domingo, 27 de noviembre de 2022

PRIMEROS AUXILIOS

El viernes recibimos la visita de Laura, enfermera, quién nos enseñó muchas cosas sobre los primeros auxilios.  Laura nos mostró  todas las cosas que había en su maletín y cómo se utilizaban. En él había fonendoscopios, tensiómetros, pulsioxímetros, vendas, tiritas....









También nos enseñó a hacer la RCP  a los muñecos mientras escuchábamos una canción.


¡Muchas gracias, Laura! Nos encantó tu visita y aprendimos muchas cosas.


PINTAMOS EN EL PANEL DIGITAL

Poco a poco, vamos introduciendo en el aula actividades relacionadas con  las nuevas tecnologías. En esta ocasión hemos utilizado el panel digital como herramienta para pintar y hemos aprendido a utilizar algunos de sus comandos ( el lápiz, el color y el borrador).





TENGO UN VOLCÁN

Ya estamos finalizando nuestro proyecto sobre las emociones. Durante estas semanas hemos contado muchos cuentos y hemos aprendido muchas cosas sobre ellas. En esta semana, a partir del cuento Tengo un volcán y estableciendo un símil, hemos realizado un volcán de verdad. Para ello necesitamos: bicarbonato de sodio, vinagre, un poquito gel y colorante alimentario para darle un poquito de color (estos dos últimos ingredientes son opcionales).






FIESTA DEL OTOÑO

Esta semana, por fin , tras varios intentos en los que hemos tenido que aplazarla por el tiempo, hemos realizado la fiesta del otoño en el cole. Nos lo hemos pasado muy bien , ya que hemos realizado un montón de actividades: hemos cantado canciones, realizado juegos, bailado, degustado los frutos carnosos típicos del otoño y hemos recibido una visita muy especial de la castañera.



Hemos realizado cuatro juegos por los que iban rotando las distintas clases. El primero de ellos consistía en ir de un árbol a otro como las ardillitas, a través de una cinta por la que tenían que mantener el equilibrio.


El segundo juego era las hojas bailarinas. Los niños/as tenían que bailar libremente y al dejar de sonar la música tenía que meterse en los aros.



El tercer juego consistía en derribar los bolos. En cada uno de los bolos había un fruto típico del otoño.





Y por último, hemos realizado un circuito, saltando aros, subiendo y bajando por el tobogán...



Cuando hemos terminado los juegos, hemos degustado los frutos típicos del otoño y hemos movido un poquito el cuerpo.



lunes, 14 de noviembre de 2022

¡ CUÁNTA CREATIVIDAD!

La semana pasada, propuse un juego a los peques que consistía en realizar una cara con diferentes objetos que hubiera en la clase. Para facilitarles un poco la tarea, les proporcioné objetos de la cocinita, cuerdas, bloques lógicos, tornillos, ... y este fue el maravilloso resultado.







Los peques disfrutaron mucho con esta actividad. Os la recomiendo.

BOLOS CON LOS FRUTOS DEL OTOÑO

Dentro de unos días celebraremos la fiesta del otoño y para ello hemos propuesto realizar algunos juegos con la ayuda de nuestro compañero Alberto. Uno de los juegos será los bolos de los frutos del otoño. Os comparto la idea por si queréis realizarla con vuestros peques.




¡ MENUDA SORPRESA! ¡ NOS VISITA EL MAGO CATAPÚN!

Hace unos días el mago Catapún vino al cole y escondió el cofre de las emociones del Hada Esmeralda. Los peques estuvieron buscándolo por todas las clases pero no lo encontraron. Se les ocurrió una estupenda idea y fue poner carteles por todos los sitios por si alguien lo veía nos avisara.

Al día siguiente, tuvimos una fantástica noticia. Alguien había visto que el Mago Catapún venía al cole. No os podéis ni imaginar qué sorpresa nos dio cuando entró a la clase.


El Mago Catapún nos explicó que quería ser nuestro amigo y para recuperar el cofre de las emociones y las llaves del hada Esmeralda nos proponía un juego, pero como tenía mucha prisa nos prometió que otro día volvería para jugar con nosotros.



sábado, 5 de noviembre de 2022

MAMÁ GALLINA Y SU POLLITO PEPE

Una de las cosas que más me encanta cuando estoy con los peques en el cole es disfrazarme y aprovecho cualquier momento para hacerlo. En esta ocasión me disfracé de pollo Pepe para contarles el cuento.


A partir del cuento, hemos trabajado el color amarillo con los peques buscando objetos que hubiera en la clase que fueran de este color. A ellos les encanta buscar cosas y las actividades con movimiento. Como podéis ver encontraron muchos objetos.






EL MONSTRUO ROJO

Esta semana hemos estado trabajando la emoción de la ira, la rabia, a través de los cuentos. Hemos utilizado el cuento del monstruo de colores y también el de Emma enfadosauria, que cayó por casualidad en mis manos y me ha encantado.


Como a los peques les gusta tanto el monstruo de colores, hicimos una corona y pedí la colaboración a las familias para que los peques pudieran disfrazarse de una forma sencilla del monstruo rojo, viniendo ese día vestidos de ese color.




También aprovechando la motivación de los peques hicimos una ficha con el trazo del número 1.





VISITAMOS LA BIBLIOTECA

A últimos del mes de septiembre, Elisa ,la bibliotecaria de la localidad, nos invitó a visitar la biblioteca  y la exposición que había realizado con algunas portadas de cuentos de literatura infantil muy conocidos. Después pudimos acceder a la sala de la biblioteca y pudimos leer algunos cuentos y jugar con los puzles.






EL PUNTO

Hace ya unas semanas realizamos esta actividad de realidad aumentada con la aplicación Quiver. Antes de  realizarla les leí a los peque el cuento El punto de Peter H . Reynolds.  La actividad consistía en decorar o colorear el punto y con el uso de la tablet y la aplicación Quiver, los peques podían observar como su punto tomaba relieve.