Una de las tareas del cole que más les gusta a los peques es la de hacer experimentos. Por eso, cada semana tratamos de realizar una sesión relacionada con la unidad o con el proyecto que estamos llevando a cabo. El miércoles, los peques realizaron diferentes experimentos con el agua, descubriendo los distintos estados en los que puede presentarse ( líquido, sólido y gaseoso) y algunas características de la misma ( inolora o inodora, incolora ,insípida ). Para ello, utilizamos diferentes materiales: guantes y cubitos de agua congelados, colorantes alimenticios, sal, globos, distintos recipientes, botellas de agua, pipetas...
La primera actividad que hicimos fue la de tocar un guante que estaba congelado y les pedí que me dijeran las sensaciones que les producía al tocarlo. Las respuestas fueron diversas: está muy frío, es duro, es transparente, por este lado está blandito ( el hielo se estaba derritiendo), está congelado....
A continuación, repartí a cada niño/a un cubito de hielo y les realicé la misma pregunta. Algunos peques al tocarlo pudieron apreciar que se iba derritiendo y goteando. ¿ Por qué se producía?
Al preguntarles por el color me dijeron que era transparente y les propuse que podíamos darle un toque de color a sus cubitos con los colorantes alimetarios. Esta idea les entusiasmó. Cada uno fue eligiendo su color y echando solo una gotita.
Otra de las preguntas que les lancé fue: ¿ a qué sabe el agua? Para ello les propuse que sacaran las botellas de sus mochilas y bebieran un poquito. Las respuestas tampoco fueron unánimes: unos dijeron es salada, otros es dulce y otro peque respondió " no me sabe a nada". En relación con el agua salada otra peque respondió que el agua salada no se podía beber y que tenían que llevarla a unas fábricas . Y nos dió pie a hablar de la necesidad de depurar el agua.
También les propuse que olieran el agua y les pregunté : ¿ a qué huele el agua? unos respondieron a nada y otros dijeron huele un poquito mal. Les respondí que lo normal es que no oliera, pero que a veces el agua puede oler pero por otros motivos.
Y la última actividad que realizamos fue poner en dos vasos varios cubitos de hielo. Uno le pusimos cerca de la calefacción y otro encima de la estanteria. La pregunta que les realicé fue: ¿ Cuál de ellos se derritirá antes? ¿ Por qué?
En la foto se aprecia como se derritió antes el que estaba cerca de la calefacción, ya que en el otro todavía quedaban restos del cubito de hielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario